martes, 18 de diciembre de 2007

EN LA PLAZA DE LA PRIMAVERA

Para D.

...Y la llevas a la plaza de la primavera
donde los héroes de la vida
venden y lustran zapatos, descalzos.

Bajo un gran árbol,
sentado en una banca,
le hablas de una época
donde las canciones
guardaban los secretos
de las lágrimas estruendosas.

Le dices: hoy no entré a clase de inglés
porque sólo deseo oir
tu susurro de alfiler.

Y allí estás: sentado,
donde la luz es tenue
y las palabras llueven
y hieren como dagas de cristal.

Se oyen pasos y voces
como las piedras
en el río intemporal
donde tus pequeñísimos pies
lavan sus heridas.

¿Quién contará sus duendes entristecidos
o sus hadas con alas cortadas por el hastío?

¿Quién identificará a sus muertos
fuera de escena?

¿Quién gritará con su primer disparo
una salvaje canción de amor?

Se convoca guerrillero a esta fiesta de dolor
en una pequeña plaza de la primavera,
al Sur, donde los héroes venden sus brazos
y caminan descalzos
y lavan sus heridas
en el río intemporal.

15 comentarios:

Paul Quispe dijo...

Precioso poema. Toscano ya ha alcanzado un nivel al que muchos quisiéramos llegar.

Saludos.

Garo dijo...

Un poema con buenas imagenes. Lo resaltable es la fuerza narrativa lírica que posee. Un saludo.

Anónimo dijo...

cada vez mas walter es el poeta
cada vez mas poeta es walter

racso wenceslao

Anónimo dijo...

UN EXCELENTE POEMA,TE FELICITO AMIGO SIGUE ADELANTE..
JOSEPH

Anónimo dijo...

Muy buen poema... me gusta mucho el principio y el final.. porque le da la imagen de continuidad ciclica.

Anónimo dijo...

Muy buen poema... me gusta mucho el principio y el final.. porque le da la imagen de continuidad ciclica.
Juan Carmen

Vit M.D dijo...

Los de atrás dijeron lo necesario. Te felicito, gracias por comentar mi "chicha-post" y gracias por escribir tan bien, en serio, le haces un bien a nuestros corazones, y es que la estructura de tu poesía tiene un nivel superior, sin niguna duda, (Como dijo Paul Quispe: "no lo entiendo y hasta ahora no lo termino de entender, pero tiene una fuerza tal que te golpea, te enternece, te hace pensar").
Fue un honor conocerte (espero seguir escuchándote recitar) y espero seguir aprendiendo de tu estilo, que no es mi línea, pero me encanta, sinceramente.
Saludos, buen Toscano.

Garo dijo...

Le dices: hoy no entré a clase de inglés/porque sólo deseo oir/
tu susurro de alfiler.

Este es la parte del poema que es muy floja. La palabra "inglés" no debería ir allí simplemente. Pero lo utilizas por un aspecto personal. Y por qué tres agudos seguidos. Toscano hace soltar gallos a esa parte de su poema.Además que la imagen es muy común, en estos versos.

Se convoca guerrillero a esta fiesta de dolor
en una pequeña plaza de la primavera,
al Sur, donde los héroes venden sus brazos
y caminan descalzos
y lavan sus heridas
en el río intemporal.

La parte final es muy buena. Pero terminarla con " en el río intemporal". Nuevamente el agudo desarma todo el buen trabajo final de Toscano.

Espero no haber sido tan rudo, con estas apreciaciones técnicas mezquinas, pero es por la buena salud del ego de Toscano.

Un abrazo y fuertes saludos a Toscano: el onicomorfo Walter Alvarez Toscano.

WALTER TOSCANO dijo...

AGRADEZKO A KADA UNO DE LOS KOMENTARISTAS DE ESTE ESPACIO.

GRACIAS, PAUL. TU KOMENTARIO ME HA HECHO SENTIR MENOS VAGO DE LO KE SOY...
Y KOMO ESCRIBIÓ GARO: ES TOSCANO/ Y VOLANDO...
SERA KE POR ESO ESTOY EN OTRO NIVEL, KOMO DICES?
MMMMM...

GARO, TU PRIMER KOMENTARIO INDIKA LO APURADO KE, A VECES, TE ENKUENTRAS PARA DECIR EN POKAS PALABRAS LO KE PIENSAS. ME HIZO BIEN.

RACSO WENCESLAO, ME KONOCES DESDE KUANDO STABAMOS EN LA ESKUELA DE BELLAS ARTES, KUANDO LAS AVES AUN SONREIAN Y NOMBRABAN A LA LUZ KON SUS FEROCES ALETEOS. TU KOMENTARIO MEDIO TRABALENGUA ME LLENÓ EL KUERPO DE EGO, KOMO NUNKA. Y GRACIAS.

GRACIAS, JOSEPH. SIEMPRE KUMPLIENDO KON MI PEDIDO DE KOMENTAR. GRACIAS.

JUAN KARMEN, "LA KONTINUIDAD CIKLIKA", KOMO LLAMAS A LA ESTRUKTURA DEL POEMA ES UNA DE LAS MEJORES APRECIACIONES HECHAS. MUY EXAKTO, MUY CONCISO, MUY TUYO.

VIT M.D, ES PARA MI UN GUSTO TENERTE ENTRE MIS AMIGOS, BIENVENIDO A ESTE BLOG KE HA SIDO HECHO PARA LAS PIEDRAS Y LAS FLORES. TU ME HAS DEJADO MUCHAS FLORES Y ME GUSTA OLERLAS Y SENTIRLAS MIAS. GRACIAS POR HABERME ESKUCHADO RECITAR PUES, SI LO NOTASTE, ME ENKANTA LEER MIS POEMAS. GRACIAS. SEGUIRE LEYENDO MIS KOSAS PARA LOS KORAZONES DESHECHOS POR LA LLUVIA.

GARO, GARO Y MAS GARO. LLEGUÉ A LA PARTE DONDE TRATARÉ DE DEFENDERME DE TUS "APRECIACIONES MEZKINAS" ,KE ME DEVUELVEN A MI RECINTO TERRENAL Y ME KURA DE MI FEBRIL EGO.
Y BIEN, ESTOS SON MIS DESKARGOS:
----EN 1* LUGAR
EN ESTA ESTROFA:
Le dices: hoy no entré a clase de inglés/porque sólo deseo oir/
tu susurro de alfiler.
DIJISTE KE HAY 3 AGUDOS, ES DECIR KE LAS 3 PALABRAS KE TERMINAN EN KADA VERSO DE DICHA ESTROFA, SON AGUDAS. CIERTO. DIJISTE TAMBIEN KE EN ESA PARTE HAGO SOLTAR GALLOS. CIERTO. SIN EMBARGO TUVE KE REKURRIR A ESOS GALLOS PARA KE EL POEMA NO PIERDA LO KE,EN ESENCIA, HACEN LAS VECES DE DISONANTES. EN LA PINTURA ESE TÉRMINO ES MUY USADO Y SE PRESENTA KUANDO EL KOLOR CHILLA PARA KE EL KUADRO NO KEDE KON KOLORES MONÓTONOS Y KOBRE VIDA.
TAMBIEN SE PUEDE ENKONTRAR EN LA MUSIKA. EL TROVADOR KUBANO, SILVIO RODRIGUEZ, TUVO KE DEJAR DE HACER GALA DE SU VOZ HABITUAL PARA ESFORZAR O FORZAR SU VOZ Y PODER KANTAR SU: "NUNKA HE KREIDO KE ALGUIEN ME ODIE", Y EL MISMO RECONOCE QUE ES NECESARIO HACERLO, PUESTO QUE DE OTRA FORMA HABRIA SIDO IMPOSIBLE ENTONARLA. Y LA CANCION SE OYE MAS BELLA QUE SIENDO CANTADA A LA MANERA NATURAL.
NO DIGO QUE MI POEMA ES MAS BELLO DE ESA MANERA, SOLO DIGO QUE ES POSIBLE RECURRIR A ESE ARTIFICIO Y GOLPEAR CON 3 AGUDOS.

EN CUANTO A LO SEGUNDO:
DIJISTE QUE LA ÚLTIMA ESTROFA ES MUY BUENA, PERO QUE LA PALABRA FINAL : IMPERSONAL, LO DESARMA POR TRATARSE DE UN AGUDO.
USÉ ESA PALABRA PORQUE ERA LA ÚNICA CAPAZ DE DARLE, LO QUE JUAN CARMEN BIEN DIJO, LA CONTINUIDAD CICLICA.
ADEMÁS POR TRATARSE DE UN AGUDO CON ACENTO PROSÓDICO Y TERMINAR EN : L, LE OTORGA UN PEQUEÑO ECO Y LO AMORTIGUA DEL GOLPE SONORO. EN CUESTIONES DE OIDOS NO HAN ESCRITO LOS AUTORES, NI SIKIERA YO.
EGO Y MAS EGO.
ATENTAMENTE: EL ONIKOMORFO.

SALUDOS Y MEJOR AÑO 2008!!!

WALTER TOSCANO dijo...

FE DE ERRATAS: EN EL ANTERIOR KOMENTARIO DEBI DECIR: INTEMPORAL.
HE AQUI UN FRAGMENTO DEL KOMENTARIO KON EL ERROR INVOLUNTARIO.
EN CUANTO A LO SEGUNDO:
DIJISTE QUE LA ÚLTIMA ESTROFA ES MUY BUENA, PERO QUE LA PALABRA FINAL : INTEMPORAL,...

Paul Quispe dijo...

Buen debate, se aprende mucho. Dale dale...

Paul Quispe dijo...

Escuela estructural y clàsica vs. la desfachatez de las escuelas informales y descabelladas. Què pasada. Condonen (qué feo suena esa palabrita) mis ambiciones encapsulatorias.

Anónimo dijo...

el tok melancolico que das al pèrsonaje que esta observando y a la vez en convivencia me parece bastante interesante.intentas sacar a luz situaciones diarias de la plaza. eso me parece bastante interesante, muy bueno . RAMAN GIL .

con la pelusa hasta en los pulmones dijo...

no podrias profanarme aunque quisieras
salute!

Hans dijo...

¡Estás de Suerte!
¡Quedas invitado a la inauguración de un nuevo blog!
¡LAS CRÓNICAS DEL NAZCA: UNA MIRADA DESDE LA OTRA VEREDA!
¡Te esperamos! (Trae canchita, Frunas de guanábana o Halls de tuna.)